Funciones del Experto Taurino
EL EXPERTO TAURINO
Se entenderá por experto taurino a la persona que, con amplios conocimientos acreditados en la organización y desarrollo de los referidos festejos y bajo la autoridad del director de los mismos, se encargue de coordinar y dirigir la actuación de los colaboradores voluntarios cuando aquellos se realicen en vía pública.
Los colaboradores voluntarios serán designados en la declaración que, de acuerdo con el Decreto 31/2015, de 6 de marzo, de Festejos Taurinos Tradicionales en la Comunitat Valenciana (Bous al Carrer), el experto taurino debe suscribir a los efectos de garantizar el normal desarrollo del festejo.
Si, antes de la celebración del festejo, alguno o algunos de los colaboradores voluntarios inicialmente designados no pudieren participar en el mismo por causa sobrevenida, el experto taurino, de manera inmediata y por cualquier medio que permita tener constancia por escrito, deberá comunicar al director del festejo y al órgano competente para su autorización la sustitución de aquel o aquéllos por otro u otros que cumplan con los requisitos exigidos de edad, capacidad y experiencia.
Los colaboradores voluntarios y el experto taurino deberán estar siempre presentes en el recinto donde se desarrolle el festejo de Bous al Carrer.
Los colaboradores voluntarios y el experto taurino deberán llevar un distintivo que permita su fácil identificación e individualización por parte de los participantes y espectadores de los festejos.
Antes del inicio del festejo, el público y los participantes serán informados por medio de carteles o por el equipo de megafonía del distintivo que permita identificar a los colaboradores voluntarios y al experto taurino.
La ausencia inicial o sobrevenida de alguno o algunos de los colaboradores voluntarios o del experto taurino, será considerada como causa de suspensión del festejo.
Funciones
1. Los colaboradores voluntarios, bajo la autoridad del director del festejo y coordinados por el experto taurino, desarrollarán las siguientes funciones:
− Facilitar el acceso a los participantes de los festejos a los elementos de protección o refugio.
− Informar a los participantes del lugar o lugares por donde sea más fácil la entrada o salida del recinto.
− Adoptar las medidas que sean oportunas y colaborar en el rescate y socorro de los participantes que se hallen en peligro.
− Informar a participantes y público del lugar donde se encuentre ubicado el servicio médico-quirúrgico.
− Proteger, en la medida de sus posibilidades y dadas las circunstancias concurrentes, la integridad física de los participantes.
− Mantener un contacto permanente con el experto taurino o con el director del festejo, bien por móvil o bien personalmente para informar sobre cualquier incidencia.
− Impedir la participación en los festejos de Bous al Carrer de menores de 16 años requiriéndoles su salida del recinto. Si no surtiese efecto dicho requerimiento, podrán solicitar la presencia de la policía local o del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad con el fin de adoptar las medidas que sean precisas al respecto.
− No permitir la participación en el festejo de personas que muestren falta de condiciones físicas o psíquicas, se hallen embriagados, intoxicados por drogas u otra causa equivalente, pudiendo requerir la presencia de la policía local o del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, cuando sea necesario.
− Velar por la integridad física de las reses, llamando la atención a aquel que ocasione cualquier tipo de maltrato a las mismas y solicitando la presencia de la policía local o de las demás fuerzas y cuerpos de seguridad cuando ello resulte necesario.
− Informar al director del festejo de cualquier circunstancia o incidencia grave que, a su juicio, disminuyan de forma manifiesta las condiciones de seguridad en el desarrollo del festejo.
− En el supuesto de suspensión temporal del festejo, colaborar en mantener esta situación hasta que se restablezcan las condiciones que permitan reanudar el mismo.
− Informar a participantes y público de la adopción de la medida de suspensión del festejo .
Con el fin de coordinar la adecuada efectividad de las funciones de los colaboradores voluntarios y, en su caso, del experto taurino, el director del festejo los reunirá antes del inicio del mismo con el objeto de verificar su presencia, proceder a distribuir su posicionamiento por el recinto, informarles del área que debe de controlar cada uno, así como de las funciones que deben desarrollar...